bodegasamezolablog

Bodegas Amézola de la Mora

¿CUÁNTO SABES DE VINO? El test …. DE LOS MITOS

Deja un comentario

El vino, ¿cuánto más viejo mejor?

FALSO. Los vinos con mayor extracto, elevada graduación alcohólica, alta acidez y buena carga tánica son los que podrán tener un envejecimiento controlado más prolongado.

Los vinos nobles son los más aptos para el envejecimiento en botella, y el éxito está asegurado para los que tengan una graduación alcohólica superior a 12’5 grados. Los vinos tintos de mayor capa, o sea, con mayor riqueza en materia colorante, suelen necesitar más tiempo para envejecer que los vinos más ligeros y con menos color. Nunca deben destinarse al envejecimiento los vinos tintos nuevos.

¿El vino tinto con carne y el blanco con pescado?

 FALSO. Desde siempre asociamos un vino tinto para carnes rojas o el vino blanco para pescados pero en realidad el maridaje es mucho más complejo que eso. Se trata de buscar un equilibrio o contraste entre los sabores. Hay muchos factores que entran en juego como son la cantidad de platos que vamos a degustar, la estación en la que nos encontremos o incluso el estado anímico del momento.

¿Los espumosos para el final de la comida?

FALSO. Asociamos estos vinos con celebraciones y los dejamos para cerrar una comida con un buen brindis pero realmente un buen cava o champagne por su frescura y acidez deberían degustarse al inicio de las comidas o como aperitivos para poder apreciar su finura mejor.

¿El vino tinto a temperatura ambiente y el blanco refrigerado?

FALSO.  El vino tinto debe beberse a una temperatura que oscile entre los 16°C y 18°C. A mayor temperatura se comienzan a perder cualidades positivas del producto, los aromas y sabores agradables desaparecen y prevalece el alcohol. No se debe arruinar un buen vino por servirlo a temperatura inadecuada, así que si es necesario enfriarlo, se debe hacer, da igual que sea tinto o blanco.

¿El vino engorda?

 FALSO. Partiendo de la base de que sabemos que todo alimento, salvo el agua, aporta calorías, decir que el vino se transforma en grasa acumulada es falso. En una copa estándar de vino blanco hay unas 100 calorías, mientras que en una de vino tinto hay uno poco más, unas 120 calorías. ¿Esto es mucho o es poco? Todo depende de cómo lo mire cada uno, y en cuando mida la felicidad que le aporta esa copa de vino.

Anuncios

Autor: Bodegas Amezola dela Mora

Tras los muros de esta bodega palpita la historia personal de nuestra familia, que ha ido transfiriendo de generación en generación el conocimiento y la pasión en la elaboración de nuestros vinos con denominación de origen Rioja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s