bodegasamezolablog

Bodegas Amézola de la Mora

¿CUÁNTO SABES DE VINO? El test …. DE LOS REFRANES

1 comentario

¿Sabes de donde viene la mítica expresión de “que no te la den con queso”?

 

Cuando alguien nos dice esta expresión nos está avisando de que podemos ser engañados.

 

Esta expresión proviene del mundo del vino. Antiguamente, los bodegueros ofrecían una cata a los compradores con el fin de que degustaran los vinos antes de comprarlos. Si existía alguna cosecha de vino de menor calidad que otras, para que no se notase, lo servían acompañado de una ración de queso.

 

El fuerte olor y sabor del queso disimulaba la baja calidad del vino, por lo que, en muchas ocasiones, el bodeguero acababa engañando a los compradores y estos terminaban comprando ese esa cosecha al mismo precio incluso que el de mayor calidad.

 

 ¿Sabes a qué se dedicaba el cubero de la expresión “a ojo de buen cubero”?

 

Cuando usamos esta expresión queremos decir que algo está hecho sin una medida.

 

¿Y qué era el cubero de este refrán? Como no podía ser de otra manera si traemos esta expresión al test es porque también está relacionado con el mundo del vino. El cubero de esta expresión hacía cubas, es decir, barricas.

 

El problema es que antiguamente era prácticamente imposible hacer dos cubas exactamente iguales y que por tanto contuvieran la misma cantidad exacta de vino. Era pues fundamental que el cubero tuviera una excelente capacidad de cálculo para estimar la cantidad de vino de una cuba y cobrar o pagar conforme a la misma.

 

 ¿Sabes el origen de la expresión “al pan, pan y al vino, vino”?

 

Cuando usamos esta expresión nos referimos a llamar a las cosas por su nombre, ¿pero por qué precisamente esos dos objetos, el pan y el vino?

Aunque la cultura del pan y del vino ha acompañado al hombre a lo largo de toda la historia y es por tanto difícil saber el origen exacto de esta frase, una de las tesis más plausibles es la de Santiago Trancón quien piensa que procede de los judíos conversos que eran remisos a aceptar el sacramento de la eucaristía y que cuando iban a comulgar decían para sí “pan y vino veo, pero sólo en Adonay ( una forma de referirse a Dios) creo” refiriéndose a que, el pan y el vino no eran más que eso, pan y vino, y no el cuerpo y la sangre de Cristo.

Anuncios

Autor: Bodegas Amezola dela Mora

Tras los muros de esta bodega palpita la historia personal de nuestra familia, que ha ido transfiriendo de generación en generación el conocimiento y la pasión en la elaboración de nuestros vinos con denominación de origen Rioja

Un pensamiento en “¿CUÁNTO SABES DE VINO? El test …. DE LOS REFRANES

  1. Muy buenos estos comentarios,Kiti,no sabia de donde venian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s