bodegasamezolablog

Bodegas Amézola de la Mora

El test …. DE LA HISTORIA DEL VINO ( Parte II)

Deja un comentario

mitos-vino¿Sabes cuantas veces se menciona el vino en la Biblia?

 

¡Más de doscientas! Cuenta la Biblia que el origen del vino está tras el diluvio universal cuando Noé plantó una viña y se emborrachó con el primer vino. Dicen que Satanás al verle plantando le dijo “Tómame como compañero” pero Noé no aceptó. En venganza, Satanás enterró debajdo de la vid un cordero, un león, un mono y un cerdo y que la sangre de los cuatro animales se mezcló con el vino. Desde entonces, quien bebe un vaso de vino se vuelve manso como un cordero, dos vasos se vuelve fuerte como un léon, tres vasos ridículo como un mono, y cuatro vasos repugnante como un cerdo.

 

¿Dónde se localizó el primer viñedo?

 

El primer viñedo fue plantado con toda probabilidad entre los actuales territorios de Turquía, Georgia y Armenia hace unos siete mil años. Esta región tiene un clima y relieve particularmente propicios para el cultivo de la vid.

 

¿Dónde surgen las primeras bodegas?

 

Tras la caída del imperio romano algunas órdenes religiosas mantuvieron el cultivo de la vid mediante sus trabajos en los monasterios. Estos conventos y monasterios sufrían continuos saqueos y los monjes debían refugiar las cubas en los sótanos junto con los demás víveres. De esta forma casual encontró el vino un sitio adecuado para reposar, creando por primera vez las bodegas subterráneas.

 

¿En qué tipo de envases se ha conservado el vino a lo largo de la historia?

 

El envasado del vino ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia, algunos de los cuales os van a sorprender verdaderamente.

 

En Egipto el vino se envasaba y transportaba en ánforas y tinajas. Estos recipientes, también fueron usados por los griegos y fenicios y podían estar hechos de barro o cerámica.

 

En Roma el vino era transportado en la piel de los animales. Aunque cuidadosamente unida para que el vino no se saliera, la piel alteraba las propiedades del vino por la temperatura, los olores, etc. ¿Os suena familiar este tipo de envase? Aunque penséis que no… de ahí nos quedan las famosas botas de vino elaboradas con piel animal.

 

Los primeros toneles de madera datan de la época de Carlomagno aunque no se hace extensible su uso hasta la Edad Media. A lo largo de la historia, muchas han sido las civilizaciones que han almacenado el vino en barriles, lo que ha ido cambiando ha sido el tipo de madera utilizada: madera de nogal, cerezo, caoba hasta llegar a la conclusión de que el mejor tipo de madera es el roble.

 

Aunque el origen de la botella de vidrio como envase para el vino está en el pueblo griego y romano, no fue hasta el siglo XII cuando se generalizó su uso. Primero se usaron botellas oscuras, y más adelante botellas verdes y transparentes.

Os dejamos el enlace del test del Vino Parte I, por si queréis “refrescar”: TEST PARTE I

 

 

Anuncios

Autor: Bodegas Amezola dela Mora

Tras los muros de esta bodega palpita la historia personal de nuestra familia, que ha ido transfiriendo de generación en generación el conocimiento y la pasión en la elaboración de nuestros vinos con denominación de origen Rioja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s